Cuatro años han pasado desde la formación de Mafia, banda que en un comienzo estaba integrada por Rodrigo Costas (Radical) en voz, Marcelo Soria (ex Ossuary) en guitarra, Gabrihell Barbieri (ex Radical, ex Motosierra, ex Chicos Eléctricos) y Santiago Cabakián (Aplanadora, Indigo) en batería. De esta manera debutaron en vivo compartiendo escenario con Paul Di’Anno (ex Iron Maiden) en su visita a Uruguay en 2008, y luego de sucesivas presentaciones en vivo, Cabakián se alejó de la banda, quedándose con el puesto Alvaro De León (Through The Eyes Of Perversion), quien también lo abandonaría un año después, siendo reemplazado por Santiago Monteverdi. Durante este 2011, el cuarteto finalmente lanza su disco debut, motivo por el cual RISE! contactó a Gabrihell, quien no dudó en responder a nuestras preguntas y así conocer más detalles sobre este trabajo y sobre la carrera de un músico que desde hace unos cuantos años está presente en la escena local.
RISE!: – Cómo va todo Gabriel?
Gabrihell Barbieri: Muy bien Jorge, contento con un disco más y una banda más (risas). Seguimos en la ruta rockeando mientras el cuerpo aguante, cada banda es un mundo y bueno ahora disfruto de Mafia, parezco un jugador de fútbol hablando del «hermoso» grupo humano que se ha armado (risas).
R!: – Bueno, en primer lugar, felicitaciones por la salida del disco! Cuándo empezó y cuánto duró el proceso de grabación?
GB: La grabación del disco fue algo «agonizante» por decirlo de una manera, arrancamos a fines del 2009 a grabar en lo que era el estudio de BJ. Como la mayoría de la gente sabe, a partir del inusitado cierre del lugar, entre todo lo que desapareció fueron las bases de nuestro disco, tardamos cuatro o cinco meses en recuperarlas, como manejábamos un infra presupuesto no teníamos muchas opciones para elegir, fue así que después de hablar con un par de estudios decidimos continuar en MOL, el estudio de Orlando Fernández (Buitres, Sibyla Vaine), donde realmente trabajamos muy cómodos y pudimos terminar el disco el 29 de diciembre de 2010. Ahí se venía el verano y como es típico de aquí todo se frena y no pasa realmente mucho, por lo que decidimos postergar su lanzamiento. Hace un par de meses y viendo la realidad con la que se enfrenta una banda sin apoyo decidimos colgarlo en internet y que la gente lo pudiese escuchar, hay un post en Taringa (Mafia Southern Hell) donde se encuentran los links de descarga del mismo, y ahora por una cuestión de formalidad nada más, vamos a hacer una tirada mínima para los que quieran tener una copia directa del master con su arte correspondiente.
R!: – Hay algunos miembros que hayan sido mayormente responsables en la composición de los temas o todos aportaron lo suyo?
GB: Básicamente entre Marcelo, Rodri y yo nos encargamos de la composición, en general con Marcelo armamos los riffs y el desarrollo, y se termina de dar forma con las melodías y letras de Rodrigo, los bateros han sido los que menos han intervenido por una cuestión de que ya hemos tenido tres bateristas, aunque cada uno aportó lo suyo.
R!: – Qué fue lo que pasó con los dos anteriores bateristas y qué aporta Santiago Monteverdi desde su lugar tras los parches?
GB: Cuestiones de tiempo y ocupaciones han sido las causas de los cambios, siempre hemos tenido buenos bateristas, tanto Santiago Cabakián como Álvaro De León son muy buenos en su trabajo, pero también tocan en varias bandas al mismo tiempo, lo que a veces dificultaba con los momentos de Mafia. Santiago Monteverdi aporta además de sus ganas y juventud, que ha sido el baterista que más se ha puesto la camiseta de la banda, y entiende muy bien por donde queremos ir.
R!: – Cuál fue la primer sensación que tuvieron luego de escuchar el disco terminado? Quedaron completamente satisfechos con el resultado?
GB: Eso es muy difícil y subjetivo, uno siempre ve cosas para arreglar, pero llega un momento que tenés que decir «ta, se terminó!!!». En este caso el límite fueron los $$$, no había mas (risas), pero te diría que en una ecuación de tiempo, dinero y resultado sí estamos muy conformes.
R!: – Por dónde están distribuyendo el disco? Cómo pueden conseguirlo los interesados?
GB: Por ahora no se está distribuyendo, el que lo quiere tener ya, se lo puede bajar de Taringa como te decía anteriormente. En las actuaciones van a haber discos a un muy módico precio, casi el costo, y realmente no se si trataremos de entrar a negociar con las disquerías, ya que es un trabajo muy desgastante y tenés que tener cierta constancia que por todo lo demás que hacemos para vivir no podemos en este momento.
R!: – Hablando un poco de tus comienzos como músico, a qué edad tuviste tu primer bajo y cómo fueron tus primeros pasos con dicho instrumento?
GB: Mi primer bajo fue con 16 años… se lo compré al bajista de ADN que iba al mismo profesor que yo (Arturo Meneses que tocaba en Zaffaroni), era un modelo rarísimo por no decir único, esos engendros de los 80’s. Las primeras bandas con las que toqué que más o menos los nombres pueden ser conocidos fue con Orgasmo Rosa, que éramos compañeros de liceo, y con un par de ellos (Sebas Bergeret y Fede Fernández) años después formaríamos Chicos Eléctricos, y después en Post Coito en una formación muy extraña que tuvo la banda junto a Carlos (el segundo guitarrista que hubo en Sádica), después vino Cadáveres Ilustres a fines de los ’80… y después de eso los Eléctricos y bueh, lo demás es más conocido y reciente…
R!: – Cuáles eran tus principales influencias en aquella época?
GB: Comencé escuchando discos de Zeppelin, Purple y Sabbath, después se cruzó Van Halen, Barón Rojo y Riff (conciertos inolvidables y decisivos de mi juventud), apareció Motorhead, AC/DC y la New Wave of British Heavy Metal, pero tenía un amigo en esas épocas que era muy punk, y andaba todo el día con los Pistols y los Clash al palo, raramente nos llevábamos muy bien (sería porque éramos marginales por elección en el liceo? [risas]), a pesar de que en esos años los heavies y los punks vivían dándoselas, la época de los cadenazos, ahí fue que comencé a escuchar punk rock, aunque realmente no era lo mío hasta que conocí a The Damned, que si bien es una banda insignia del punk, los tipos hacían una suerte de High Energy o sonido de Detroit o Killer Rock, como se quiera llamar, algo más influenciado por MC5 y The Stooges, y ahí se abrió otro mundo dentro de la música para mí, las limitaciones técnicas que tenía eran notorias y era mucho más fácil tocar esto que tocar Maiden (risas). Es medio como el cuento que hace el violero de Diamond Head en el documental «Heavy Metal Britannia» (risas).
R!: – Cómo recordás la escena de aquel momento? Cómo la compararías con la actualidad?
GB: Era otro siglo literalmente hablando, enchufábamos los cuatro a un Shafner, teníamos muy malos instrumentos y las condiciones para tocar eran pésimas en general, lo único que superaba todo eso eran las ganas que había de hacer cosas, salíamos de una dictadura, muchos años de silencio y represión, los músicos de ahora no tienen ni idea de lo que tenías que hacer para poder tocar, ahora me río cuando veo bandas con roadies y técnicos para los instrumentos, lo cual está fenomenal, pero yo vengo de la época que tenías que hacer todo… desde ir a hablar al boliche, diseñar y pegar los afiches, alquilar los equipos, hacer el flete, factiblemente el sonido también, cobrar la entrada y después tocar…
R!: – Me gustaría que resumieras en algunas palabras como fue tu experiencia con las siguientes bandas… empezando por Chicos Eléctricos.
GB: Una representativa banda de los ’90, ninguneada mientras funcionó y sobrevalorada después de su separación.
R!: – Motosierra.
GB: El invento se comió al inventor… debe ser la banda con la que llegué más lejos, pero con la que no tengo ningún aprecio, una gran parodia de una banda disfuncional.
R!: – Radical.
GB: Un buen regreso a las raíces, sacarme las ganas de hacer metal bien hecho, buenos músicos, pero con diferentes visiones.
R!: – Qué balance hacés de estos cuatro años de Mafia? Qué fue lo mejor y lo peor que les ha tocado vivir como banda hasta el momento?
GB: Es cómico porque vos me hablás de cuatro años y a pesar de eso, es como que recién estamos empezando, pagando nuevamente los derechos de piso que hemos pagado mil veces ya, con algo de experiencia que juega a favor. Te diría que lo mejor al menos para mí es cuando las canciones toman forma y todo suena bien como debe ser, y los cuatro estamos conectados, que en general se da en los ensayos eso. Entre las buenas noches de Mafia rescato el debut que tuvimos abriendo para Paul Di’Anno en el Central, un concierto que me gustó muchísimo, en buenas condiciones y buen sonido. En cuanto a lo peor te diría que es que la banda no sea nuestro trabajo o una entrada de dinero seria, ya que eso hace que no podamos dedicarle todo el tiempo y ganas que realmente queremos.
R!: – Cuáles son los próximos planes de la banda de aquí en más? Qué se proponen para el futuro?
GB: Nuestro futuro es medio a corto plazo, no solemos proyectarnos mucho, ahora «sale el disco» y en principio es tocar todo lo que se pueda mientras hayan mínimas condiciones para hacerlo bien, internamente andamos con muchas ideas para nuevos temas, y queremos tener más tiempo para trabajarlos y hacer algo mejor que este primer disco, por ahí anda nuestra realidad.
R!: – Muchas gracias por la entrevista!
GB: Muchas gracias a vos Jorge, y a RISE! por el interés y el espacio. Que sea Metal!!!
DISCOGRAFIA DE MAFIA
Southern Hell – 2011
VIDEOS DE MAFIA
“Como Un Cuervo (En Vivo)” (2010):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9W1td1TPQK0&fmt=18[/youtube]
“Solo (En Vivo)” (2010):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wTt-Hj7nv9g&fmt=18[/youtube]